Te explicamos cómo se realiza el cálculo de la comprensión lectora en los libros de gusto propio.
La comprensión lectora refleja el promedio de las 3 habilidades lectoras que se evalúan en BeeReaders (localizar información, integrar e interpretar, y reflexionar y valorar). Estas habilidades se desarrollan al contestar las preguntas de los libros leídos por gusto propio.
En la sección Reportes, pestaña Libros, encontrarás una tabla llamada Estudiantes que han leído por gusto propio. De forma global, esta tabla muestra la cantidad de libros leídos por cada estudiante y las horas dedicadas a ello. Pero si seleccionas al nombre de alguno de tus alumnos o alumnas (ya sea desde la tabla o desde el filtro Estudiantes), verás el detalle de los libros leídos por gusto propio, incluyendo desempeño en las 3 habilidades y el resultado de comprensión lectora.
Acá te contamos cómo se calcula el indicador de comprensión:
Para analizar la tabla Libros por gusto propio, primero debes seleccionar el Rango de fechas en los filtros que se encuentran en la parte superior. Asegúrate también de estar viendo el curso y la información del estudiante que te interesa.
Para el cálculo, se realiza una ponderación entre la cantidad de preguntas totales de cada habilidad y la cantidad de preguntas respondidas correctamente por habilidad. El porcentaje obtenido por habilidad se suma para obtener el resultado de comprensión lectora de los libros leídos por gusto propio.
Recuerda que no debes preocuparte por realizar estos cálculos, ya que la plataforma de BeeReaders los hace de forma automática y te muestra el resultado en las tablas y gráficos correspondientes.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que tu estudiante leyó un libro que tenía 10 preguntas de localizar información (LOC), 10 preguntas de integrar e interpretar (IN), y 5 preguntas de reflexionar y valor (RV). Eso hace un total de 25 preguntas.
Sin embargo, no respondió correctamente todas las preguntas. En ese sentido, solo respondió bien 5 de 10 en LOC, 5 de 10 en IN, y 3 de 5 en RV; es decir, respondió correctamente 13 de 25 preguntas.
Ahora bien, para obtener la comprensión lectora, primero debemos saber qué porcentaje representa cada una de las habilidades según la cantidad de preguntas totales del libro. Para ello, realizamos una regla de 3, considerando la cantidad de preguntas totales por habilidad. En el ejemplo que venimos viendo, la proporción quedaría así:
LOC: 40%
IN: 40%
RV: 20%
Comprensión lectora: 100%
Ahora debemos calcular los resultados del estudiante según la cantidad de respuestas correctas en cada habilidad. Para ello, dividimos las respuestas correctas entre las preguntas totales y luego multiplicamos por el ponderado que representa cada habilidad.
(Respuestas correctas / Preguntas totales) * Ponderado de habilidad = resultado por habilidad
De esta manera, obtenemos que:
LOC: 5/10 * 40 = 20
IN: 5/10 * 40 = 20
RV: 3/5 * 20 = 12
Por último, sumamos los resultados de cada habilidad para obtener la comprensión lectora:
LOC (20) + IN (20) + RV (12) = 52% de comprensión lectora
Considera que si el estudiante no respondió al menos una pregunta de la habilidad, aparecerá un guion (-) para indicar que no hubo respuestas. En cambio, si el resultado de una habilidad aparece en 0%, ese fue el porcentaje que obtuvo el estudiante según sus respuestas.