Te brindamos información sobre cómo entendemos y medimos la compresión lectora en BeeReaders.
Aquí presentamos una definición académica y explicamos cómo se mide la comprensión lectora dentro del sistema de BeeReaders:
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la comprensión lectora se define como la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos. Dicha habilidad permite participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles.
BeeReaders incorpora en su sistema varias perspectivas complementarias de lo que es la comprensión lectora. Por un lado, definimos la comprensión como una apreciación de los significados de palabras y textos impresos y como un proceso de extracción y construcción simultánea de significado a través de la interacción y la participación con el lenguaje escrito. Pero también como un proceso activo y complejo que implica comprender el texto escrito, desarrollar e interpretar el significado. Además, reconocemos que la alfabetización, la lectura y la comprensión están profundamente arraigadas en el contexto en que se desarrollan.
Desde el punto de vista de las métricas en BeeReaders, la comprensión lectora está ligada a una serie de etapas sucesivas donde se obtienen y ejercitan diferentes habilidades. De esta forma, es posible calcular un promedio ponderado a raíz de los resultados logrados y la cantidad de preguntas por cada una de las siguientes macrohabilidades lectoras: localizar información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar.
A continuación, detallamos qué abarca cada una de estas macrohabilidades: