🔗¿Cómo se calculan las palabras por minuto y las palabras correctas por minuto?

Te contamos detalles sobre los cálculos que se realizan para evaluar la fluidez lectora de tus estudiantes.

Al realizar una evaluación de fluidez, podrás calcular la velocidad lectora y clasificar a tus estudiantes de acuerdo con sus resultados. La velocidad lectora se mide según la cantidad de palabras correctas por minuto.

En el módulo de fluidez de BeeReaders, las palabras por minuto se calculan de forma automática tomando en consideración las siguientes variables:

  • Número de palabras del texto: El sistema siempre asume que el estudiante leyó el total de palabras del texto; por lo tanto, si no lo terminó, debes indicarlo con la opción Última palabra.
  • Tiempo de lectura: Este es el tiempo que transcurre desde que presionas grabar hasta que finaliza la grabación.
  • Constante: Para calcular la cantidad de palabras por minuto, se ocupa la constante de 60 segundos. 

Veamos el siguiente ejemplo:

El estudiante, Gabriel, leyó el texto Mi mundo en 49 segundos; el texto tiene 83 palabras. La constante es de 60 segundos.

 

La fórmula para el cálculo es la siguiente:

Palabras por minuto = [Palabras del texto/tiempo de lectura] * constante (60 s)

De esta forma, aplicamos la fórmula para el caso de Gabriel:

Palabras por minuto = [83/49] * 60 = 101 (PPM)

 

Con el cálculo anterior tenemos la cantidad de palabras totales por minuto. Sin embargo, el dato que se utiliza para clasificar la velocidad lectora de un estudiante es palabras correctas por minuto. La diferencia es que esta métrica incluye los errores que el estudiante comete durante la lectura. 

El sistema hará el cálculo de forma automática a medida que marques los errores. En la imagen siguiente, el docente detectó 4 errores. El término oscuro fue marcado como última palabra y no cuenta como error. 

La fórmula para las palabras correctas por minuto es la siguiente:

Palabras correctas por minuto = [Palabras por minuto - errores]

Ahora, aplicamos la fórmula al caso de Gabriel:

Palabras correctas por minuto = [101 - 4] = 97 (PCPM)

 

Ahora que el sistema conoce las palabras correctas por minuto, clasifica ese dato automáticamente según la tabla de categorías de velocidad lectora. En este ejemplo, el estudiante Gabriel quedó clasificado con velocidad lectora Muy rápida.