🔗¿Cómo evaluar la fluidez lectora?

Te brindamos una guía para evaluar la fluidez de tus estudiantes con el módulo de BeeReaders.

Una vez asignada la lectura (¿Cómo asignar una evaluación de fluidez?), procede con la evaluación individual de cada estudiante del curso (recuerda revisar las recomendaciones antes de iniciar).

Te indicamos cómo evaluar la fluidez de cada estudiante: 

Paso 1

En la tabla Lista de lecturas, encontrarás las asignaciones realizadas; elige una de ellas y haz clic en Evaluar

Paso 2

En la siguiente sección, aparecerá el Listado de estudiantes. Los estudiantes cuyo estado sea Sin iniciar, tendrán activa la acción Evaluar. Haz clic en ese botón.

Paso 3

En la siguiente pantalla, haz clic en el botón de micrófono para iniciar la grabación de la lectura en voz alta del estudiante. Recuerda que el título del texto es parte de la evaluación, así que debes pedir a tu estudiante que comienza su lectura desde allí.

Paso 4

Cuando haya concluido la evaluación, haz clic en el botón de verificación (✔️) y luego en Guardar (a la izquierda). Si el proceso fue exitoso, aparecerá este mensaje: ¡Muy bien! Evaluación guardada correctamente.

Paso 5

Para escuchar la grabación, haz clic en el botón de reproducir (▶️). Aquí también tienes la opción de pausar la grabación, reiniciar la reproducción o eliminar la grabación.

En este video, te mostramos los pasos del 1 al 5.

Paso 6

Mientras escuchas la grabación, puedes hacer clic sobre las palabras para seleccionar los errores de lectura que haya cometido tu estudiante. Estas son las opciones disponibles:

  • Substitución de palabra.
  • Inserción de palabra.
  • Repetición de palabra.
  • Omisión de palabra.
  • Error de acentuación.

A medida que marcas las palabras, se contabilizarán las equivocaciones en el apartado Errores de lectura. 

Información importante

Al hacer clic sobre las palabras del texto, debajo del listado de errores encontrarás la alternativa Última palabra. Nuestra plataforma, por defecto, marca la última palabra del texto; sin embargo, si el estudiante no culmina la lectura, debes indicar manualmente cuál fue la última palabra y hacer clic en Guardar.

Paso 7

Finalmente, selecciona la calidad de lectura del estudiante y haz clic en Guardar.

 

En este video, te mostramos los pasos 6 y 7 con audio.

 

Con esta herramienta, podrás registrar las grabaciones de fluidez de tus estudiantes y luego analizar los errores y evaluar la calidad de lectura. Esto te permite mayor precisión a la hora de evaluar y te ayuda a desarrollar actividades para tus estudiantes mejoren su desempeño.