Te brindamos útiles consejos para evaluar la fluidez lectora utilizando el módulo de BeeReaders.
Al momento de realizar una evaluación de fluidez con tus estudiantes, es importante facilitar ciertas condiciones para desarrollar la prueba correctamente y obtener resultados confiables. Por ello, te brindamos las siguientes recomendaciones:
- Es importante que una misma persona evalúe a todas las clases, o bien, que se mantengan los mismos criterios entre evaluadores. Si se opta por esto último, es recomendable que las personas que harán las evaluaciones unifiquen criterios realizando algunas pruebas en conjunto.
- Selecciona el texto adecuado para el grado académico de tus estudiantes, ya que cada uno fue diseñado considerando una temática y vocabulario adecuados para su edad. Todos tus estudiantes del grado deben leer el mismo texto.
- Asegúrate de tener impreso el texto que leerán tus estudiantes. No es necesario hacer una copia para cada estudiante, pero sí recomendamos tener al menos tres ejemplares, en caso de que se deteriore el papel.
- Aplica la evaluación de fluidez en un entorno que facilite la atención y concentración de tus estudiantes, con buena iluminación y sin ruidos que distraigan.
- Evita que tus estudiantes se sientan expuestos al hacer la prueba. Para ello, procura que solo estén el estudiante y tú en la sala donde se aplicará.
- Asegúrate de que tu computadora o tablet se encuentre en buen estado, al igual que el micrófono. Puedes probar el micrófono desde el módulo de fluidez y eliminar la grabación cuando hayas terminado de ensayar.
- No muestres tu pantalla al estudiante para evitar distracciones.
La herramienta de fluidez te permitirá acompañar de mejor manera a tus estudiantes en su proceso de aprendizaje. Recuerda utilizar los resultados para diseñar estrategias que los ayuden a ejercitar aquellos errores de lectura que hayan cometido.