Te brindamos información sobre la medida Lexile y su importancia a la hora de asignar textos.
La adecuada selección de materiales de lectura es uno de los elementos clave para asegurar un buen desarrollo lector. Existen diversos criterios y herramientas para hacer una selección que ofrezca textos al nivel de comprensión de los estudiantes; uno de ellos es tomar en cuenta la medida Lexile.
La medida Lexile es una escala que permite hacer corresponder lectores y lectoras con libros y textos cortos; gracias a esta medida, tus estudiantes encontrarán textos con un nivel de dificultad de lectura apropiado para sus habilidades. Además, esta medida se puede usar para promover el progreso de la lectura y para asignar el nivel correcto de materiales de lectura en otras áreas del currÃculo.
La medida Lexile en español se basa en un método cuantitativo que evalúa la dificultad semántica y la complejidad sintáctica. De esta forma, es posible establecer la complejidad de un texto determinado para asà recomendarlo a los lectores adecuados.
La medida se registra con un número seguido de la letra L (por ejemplo, 350L). En este sentido, la escala Lexile inicia en <280L (textos enfocados en estudiantes que comienzan a familiarizarse con el código escrito, generalmente en kÃnder). A partir de la adquisición de las habilidades de decodificación, la escala clasifica los textos desde 280L (para principiantes) hasta 1335L o superior (para lectores y textos avanzados).
Elegir un texto con una medida Lexile adecuada para el nivel lector del estudiante es recomendable, ya que será capaz de comprenderlo mejor. Sin embargo, no es el único criterio sugerido. En este sentido, un texto con una medida Lexile más alta puede representar un buen desafÃo para lectores entusiastas, ayudándolos a introducirse a nuevos temas, intereses y tipologÃas de texto.
Asimismo, en BeeReaders existen textos cuya medida Lexile no se encasilla en el grado o tipo lector, debido a que utilizamos criterios adicionales para la clasificación, basados en diversos sistemas para medir y clasificar textos. Considerando estos criterios hemos creado las etapas BeeReaders.